Pagine


martedì 4 maggio 2010

La Musica Argentina: EL TANGO


La musica de Argentina que mas se conosce en el Mundo es el Tango, por eso os consejo visitar la pagína todotango.com.ar donde encontrar un archivo de musíca y letras, capítulos de la historia del Tango. El tango no es solamente musica, es baile y es ciudad, sopretodo Buenos Aires fue su cuna y Montevideo. Reconosce el bandonéon como su instrumento tipíco. Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila». Las letras de el tango son compuestas en un lenguaje local llamado lunfardo, y expresan la tristeza de hombres y mujeres del pueblo, el sentir del hombre de ciudad. La temática gira en torno al desengaño amoroso, el paso del tiempo, la ciudad y sus personajes, la problemática social, política, etc.
Tomamos a ejemplo la canción
CAMBALACHE Tango 1934
Música y Letra: Enrique Santos Discepolo

Es muy interesante para ver un poco también cuales son la palabras utilizadas en el Lunfardo, el mismo titúlo:
CAMBALACHE
(pop.) Casa de compra_venta, prendería// desorden, mezcla confusa de cosas u objetos.

CHORRO(lunf.) Ladrón (LCV.), malhechor// punguista (JAS.), variante de Choreo (BRA).


Enrique Santos Discepolo escribió este tango para la película “El alma del Bandoneón” que se estrenó en el año 1936 y protagonizó de un modo magistral Libertad Lamarque.
Luego del film, el tango Cambalache se hizo sumamente popular y con el paso de los años se fue convirtiendo en uno de los clásicos de la música argentina.
Fue censurado por primera vez durante la dictadura militar del año 1943, tal como sucediera también durante todas las dictaduras posteriores que acontecieron en la historia de Argentina.
La censura del tango Cambalache en 1943 levantó una gran polémica, siendo prohibido tras el análisis realizado por parte del Ministro de Educación de la época por considerarlo sedicioso y con una mala interpretación del lenguaje por el abuso del lunfardo.
Fue recién en el año 1949 que Juan Domingo Perón permitió nuevamente que se interpreten estos tangos tal como fueron escritos originariamente.
Dicho tango se vio afectado por una resolución del Ministro de educación Gustavo Martínez Zuviría, quien prohibió el lunfardo en los tangos. Dicha medida fue derogada por Juan Domingo Perón, luego de una entrevista con el propio Discépolo.

1 commento: